lunes, 20 de mayo de 2013

CV2. Cómo elaborar tu perfil psicológico on-line


Con esta práctica se pretende que el alumno pueda crearse un perfil psicológico on-line. Para ello, sólo habrá que seguir los siguientes pasos:

1. Entrar en la página:  http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/default.aspx
 
    1.1 Familiarizarse con ella.

2. Registrarse: En la primera pestaña de la parte de arriba aparece la opción de registrarse.
 
    2.1 Una vez registrados la página nos redirige a nuestro usuario, dónde se nos facilita el acceso a los tests.

3. Realización de tests. Podemos ver que los tests están divididos por secciones: Emociones, Rasgos y Sentido Vital. Para poder conseguir un perfil aproximado debe hacerse dos tests de cada sección.
 
    3.1 En el apartado de Rasgos, debe hacerse el "Cuestionario VIA de Fortalezas Principales". El resto serán   de libre elección.

4. Resultados. Una vez realizado el test pondremos nuestros resultados en una nueva entrada, explicando en qué consiste el test que hemos realizado y haciendo una valoración personal del resultado obtenido.
 
     4.1 Si hacemos un copia-pega la gráfica no se ve bien, por lo que habrá que hacer una captura de
    pantalla, apretando las teclas "fn+ impr pa".
    4.2 Abrimos el programa Paint. En "edición" apretamos la opción de pegar. Luego guardamos y nos
    dirigimos a la carpeta contenedora.
    4.3 Abrimos la imagen con el programa que tengamos en el ordenador, solemos tener uno
    predeterminado. Una vez abierta la imagen, recortamos la captura hasta obtener la gráfica que nos
    interesa.
   4.4 Nos dirigimos a nuestra entrada en el blog y pinchamos la opción de adjuntar una imagen y elegimos el
   archivo.

Aquí tenéis varios ejemplos de cómo quedarían las entradas.
http://mcristinasierraspsicuidado2013.blogspot.com.es/p/perfil-psicologico-personal.html
http://mcristinasierraspsicuidado2013.blogspot.com.es/2013/05/test-de-tenacidad.html

5.Tests. Aquí tenéis una relación de qué mide cada test para que os sea más fácil elegir:

- Cuestionarios sobre emociones:
   Cuestionario de felicidad auténtica: Mide el grado de felicidad general
   Escala de depresión CES-D: Evalúa síntomas depresivos
   Cuestionario de emociones de Fordyce: Evalúa felicidad actual
   Cuestionario de felicidad general: Mide el grado de felicidad general
   Escala PANAS de afecto positivo y negativo: Mide la efectividad positiva y negativa

- Cuestionarios sobre rasgos:
   Test breve de fortalezas: Mide las 24 fortalezas personales. Recomiendo hacer el cuestionario extenso.
   Test de gratitud: Evalúa la tendencia al agradecimiento.
   Cuestionario de tenacidad: Evalúa la perseverancia como fortaleza.
   Test de Optimismo: Mide nuestro optimismo hacia el futuro.
   Cuestionario de motivaciones transgresoras: Mide nuestra capacidad de perdonar.
   Cuestionario VIA de fortalezas personales: Evalúa las 24 fortalezas del carácter. Éste es el que tenéis que hacer.
   Cuestionario VIA de fortalezas para niños: Evalúa las 24 fortalezas en niños y adolescentes.
   Cuestionario relaciones sentimentales: Evalúa nuestro estilo afectivo. Muy interesante

- Cuestionarios sobre sentido vital:
  Cuestionario de sentido vital: Evalúa el grado de sentido vital.

- Cuestionarios sobre satisfacción vital:
   Cuestionario de aproximaciones a la felicidad: Evalúa tres aproximaciones a la felicidad.
   Escala de satisfacción con la vida: Evalúa la satisfacción vital.

La mayoría de los cuestionarios, al terminar y cuando os dirigen a la página de los resultados no pueden daros una interpretación, porque como pone están usando todos los datos para estudios. Cuando esos estudios terminen lo podréis mirar, de todas formas podéis haceros una ligera idea mirando la gráfica.

Además os adjunto algunos artículos respecto al test de fortalezas
http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_03.pdf
En este enlace os desgrana cualidad a cualidad explicando qué interpretar de ellas.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742006000300004&script=sci_arttext&tlng=en
Y en este otro, se hace una revisión a la bibliografía disponible sobre el tema


No hay comentarios:

Publicar un comentario